Organizaciones de la sociedad civil convocan a la 13 Marcha por la Vida

LAURA TORIBIO | reportera   25/04/2024

Fotografía: Cuartoscuro, archivo

Fotografía: Cuartoscuro, archivo

LAURA TORIBIO | reportera

Organizaciones de la sociedad civil convocaron a la 13 Marcha por la Vida  el próximo 27 de abril que saldrá del Monumento a la Revolución rumbo al Congreso de la Ciudad de México para exigir que se legislen  nuevas soluciones para la mujer.

Llevamos 13 años marchando para que dejen de lucrar con la vulnerabilidad de la mujer, dejen de ofrecer un falso discurso de derecho y salida a la mujer que se encuentra embarazada probablemente en un entorno de violencia”, planteó  Pilar Rebollo, presidenta de Pasos por la vida. 

Este año, en el marco del proceso electoral las organizaciones convocantes de la Marcha por la Vida, llamaron a los  candidatos a legisladores de los 31 congresos que se van a elegir el próximo 2 de junio, a que miren a la mujer embarazada, legislen a favor de ella y  le ofrezcan mejores condiciones para sacar adelante su embarazo.

Ahora mismo ya buscan a los candidatos a las Cámaras para que firmen el Pacto por el Derecho al Futuro,  a fin de que  fijen postura para defender a la mujer embarazada y  los niños por nacer. 

Confiaron en que la llegada de una mujer a la Presidencia permita   ver las problemáticas de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres. 

Saldremos a marchar para que nunca más, a ninguna mujer mexicana embarazada le falte apoyo social, económico, académico, laboral y un sistema de salud digno para ella y para su hijo puedan salir adelante, exigimos un futuro donde vivan los dos. Para poder lograr  una maternidad digna, se requiere condiciones como puestos de empleo donde haya  horarios flexibles,  para que tengan posibilidad las mujeres de  trabajar remotamente u otras opciones que permitan que una mujer no tenga que plantearse la disyuntiva entre  tener trabajo y crecer profesionalmente o  ser madre presente", explicó Jahel Torres, médico general y madre de 3.

Agregaron que  se necesita además que  los hombres  gocen de más días y flexibilidad en los trabajos para la crianza de los hijos y que no solo sean proveedores, que  haya asesoría personalizada en hospitales y centros de salud para que las mujeres puedan dar lactancia materna y que no exista  violencia obstétrica, ni discriminación laboral.

No es posible que los políticos estén en campaña mientras miles de niños desaparecen en sus camas. Durante la marcha vamos a exigir a los legisladores que tengan visión de largo plazo, al parecer se han acostumbrado a desechar a los mexicanos que habitan en el seno de su madre, porque hoy no les representan votos ni les resulta visible su presencia, estamos aquí, para exigir un alto a la falsa disyuntiva de ser madre o continuar con estudios, trabajo o desarrollo de la personalidad, yo no quiero que el día que sepa que este embarazada me den opciones falsas", insistió  Emelyn Castro, estudiante de Derecho, activista social y víctima de la violencia e inseguridad en nuestro país. 

Finalmente demandaron que haya contención y apoyo en salud mental para mujeres especialmente en el embarazo y primer año de vida de sus bebés,  que haya guarderías y estancias infantiles,   y refugios para quienes sufren violencia.

La Marcha por la Vida comenzará a las 10:30 de la mañana del próximo sábado y las organizaciones prevén una asistencia de alrededor de 25 mil personas.

COMPARTE TU OPINIÓN