Inflación general se resiste a ceder

PAULO CANTILLO | REPORTERO   25/04/2024

FOTO: istockphoto

FOTO: istockphoto

PAULO CANTILLO | REPORTERO

La inflación general en el país se niega a ceder, y aceleró más de lo que esperaban los analistas financieros.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 4.63% en la primera quincena de abril, por encima del 4.5% del consenso y de la quincena previa, que fue 4.37 por ciento.

Los alimentos jugaron un rol crucial para la aceleración de la inflación, ya que su tasa anual fue de 5.58% desde el 4.83%.

A su interior, el rubro de frutas y verduras pasó de 12.76 a 18.22 por ciento.

Por productos, los principales incrementos se observaron en la cebolla (99.4%), el pepino (66.0%), el tomate verde (51.1%), el jitomate (36.0%) y el azúcar (33.2%).

Por su parte, la llamada inflación subyacente, que tiene en cuenta los bienes y servicios cuyos precios no son volátiles y es la que tiene en cuenta el Banco de México para sus decisiones de política monetaria, se ubicó en 4.39% en la primera quincena de abril, desde el 4.41 por ciento.

Por su parte, el índice de servicios se mostró estable, al ubicarse en la primera quincena de abril en 5.21%, mismo nivel que en la quincena previa.

Lo que sigue

Analistas del sector financiero coincidieron en que con los resultados de la primera quincena de abril, el Banco de México hará una pausa en la reducción de tasas en su próxima reunión de política monetaria de mayo, dado que tanto la inflación general como la subyacente no han mostrado una tendencia clara a reducirse, y el panorama de mayor desinflación enfrenta retos por materializarse.

Los analistas de Citibanamex esperan que la inflación anual fluctúe alrededor de 4.5%, y mantienen sus estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2024 en 4.3% y 4.5%, respectivamente.

La inflación subyacente fue mayor a lo estimado debido a la reversión más lenta del aumento de los precios relacionados con el turismo. Como hemos mencionado, la inflación subyacente es relativamente más volátil en marzo-abril debido a los efectos de las vacaciones de Semana Santa y, por tanto, es más difícil de evaluar en el muy corto plazo”, expresaron.

Añadieron que, si bien proyectan cierta reversión adicional de los precios relacionados con el turismo en la segunda mitad de abril, las presiones sobre los precios de los servicios permanecen elevadas, lo que consideramos está relacionado principalmente con factores internos.

Energéticos

Los analistas de Banorte, por su parte, pusieron el foco en los precios de los energéticos, que según su opinión, enfrentan más retos por los episodios de tensión geopolítica y expectativas de un crecimiento global más robusto en el margen. 

Sin embargo, anticipan que su comportamiento podría ser más diferenciado entre componentes, esperando mayores ajustes en la gasolina que el gas LP en las siguientes quincenas. Mientras que en los agropecuarios, explican que el aumento de las importaciones –ayudadas por un tipo de cambio fuerte y la reducción de aranceles– han contribuido a limitar alzas más sustanciales de precios.

COMPARTE TU OPINIÓN